Las sociedades europeas, caracterizadas por unos índices de envejecimiento cada vez más altos, están prestando especial atención a las nuevas realidades que se derivan del aumento del número de las personas mayores que las forman. El estado del bienestar y la calidad de vida de nuestros países van a estar condicionados por el grado de compromiso y cumplimiento que seamos capaces de asumir en torno al principio de la solidaridad inter-generacional. Por otra parte, el incremento de nuestra esperanza de vida, la mejora del estado de salud de las personas mayores y los cambios culturales y de mentalidad, han extendido y generalizado el concepto de envejecimiento activo.

Todo programa de envejecimiento activo debe incluir, por definición, espacios efectivos de convivencia inter-generacional, que concreten y desarrollen la inclusión, la participación y la aportación de las personas mayores en contextos abiertos y heterogéneos. Nos encontramos ante el reto de ir promoviendo estos escenarios en el que los mayores y otros grupos de edad, especialmente los jóvenes y los adolescentes, compartan su espacio y su tiempo. Una nueva perspectiva que transforme en cotidiano y normal el encuentro de individuos y grupos de distintas edades, con el horizonte puesto en la creación de verdaderos “centros inter-generacionales”.

"Tablas para la vida" es un proyecto orientado a crear espacios de encuentro entre los adolescentes y jóvenes de un centro de secundaria y los mayores. En concreto entre el I.E.S. "Jaranda" y el Centro residencial de mayores ServiMayor, ambos ubicados en la comarca de la Vera, en el nordeste de Cáceres (Extremadura/España). Juntos creamos distintos escenarios para la convivencia intergeneracional, desarrollando diversas actividades conjuntas, en las que participan los alumnos del Centro y los residentes, tanto los válidos como los asistidos, estos más numerosos.

domingo, 20 de noviembre de 2016

"Alegría", la primera sesión del programa de convivencia trigeneracional.

Mascota "Alegría"

El lunes, 14 de noviembre, los alumnos de 3º de ESO, los niños de La Casita y los mayores de ServiMayor vivieron el primer encuentro "trigeneracional" del programa "Emocionarte", que este curso está orientado al mundo de las emociones y al aprendizaje emocional.


        Hemos tenido que esperar, pero ya hemos iniciado el programa de actividades de este curso, titulado "Emocionarte", que está centrado en el aprendizaje emocional. A lo largo del curso iremos trabajando las distintas emociones -esencialmente las calificadas como primarias y secundarias-, al objeto de introducir a niños, adolescentes y mayores en el complejo mundo del aprendizaje emocional. No resulta fácil plantear un programa conjunto que tenga en cuenta semejante heterogeneidad, dadas las distancias existentes entre los niveles cognitivos y experiencias emocionales de estos tres grupos de edad. Ya solo el de mayores presenta importantes diferencias, atendiendo a la situación personal de un buen número de residentes, que padecen, en distintos grados, situaciones de deterioro cognitivo. El diseño de estos talleres tiene en cuenta, lógicamente, esta diversidad y los distintos niveles competenciales, trabajando con cada colectivo por separado objetivos y contenidos diferenciados y, en los encuentros, programando actividades aptas para todos. 
         Esta sesión ha ido precedida del trabajo por separado con niños y adolescentes. En La Casita han ido desarrollando diversas actividades relacionadas con esta primera emoción, la alegría, para la que se han servido de la mascota que viene a representarla, ayudando a identificar entre ellos los gestos, rostros, actitudes y estados de ánimo asociados a esta emoción. Ha sido muy estimulante el uso que han dado a esta mascota, a la que han dotado de un alto poder evocador, casi mágico, en sus actividades y juegos, dotándole de un amplio valor significativo. Resulta esencial este proceso de identificación de las emociones, por medio de etiquetas y símbolos que ayuden a reconocerlas en uno mismo y en los demás. Puri y Tania, sus educadoras, están consiguiendo naturalizar de una manera increíblemente rápida este ejercicio de toma de conciencia de esta emoción, así como de la valoración del papel y función que cumple en el bienestar personal, que los niños son capaces de percibir en su contexto.

         Los alumnos de 3º de ESO, por su parte, están llevando a cabo un taller de aprendizaje emocional que ha diseñado y está tutorizando Manuel Cid Gala, neuropsicólogo adsicrito a la Dirección Gerencia del SEPAD. Él mismo se está desplazando desde Mérida para impartir este curso, cuyas sesiones iniciales han estado centradas en la "semántica de las emociones". Esta formación va orientada a disponer de herramientas sólidas para analizar el papel que tienen las emociones en nuestras vidas, para que sean capaces de entender cómo reaccionamos cada uno de nosotros ante distintas situaciones, cómo las manifiestan los demás y entender el porqué, explorando los instrumentos para canalizar y controlar nuestras respuestas y, en su momento, desarrollar mecanismos propios de activación emocional. Una formación imprescindible para su desarrollo personal, pero también para entender cuál es el papel que representan ante los mayores -también ante los niños- en el escenario de convivencia intergeneracional, así como el producto de las interacciones que generan y las respuestas emocionales que provocan.

         El programa de actividades que preparamos para este primer día mantuvo el mismo esquema que desarrollamos en las experiencias piloto del curso pasado. Iniciamos las actividades con la asamblea, que es como comienzan en su centro, al objeto de mantener sus rutinas y facilitar su acomodo al nuevo espacio, que ellos aún desconocían. Después iniciamos el taller de creatividad, que estuvo enfocado en la representación de la alegría a través de los rostros. Habíamos fotografíado, días atrás, a todos los participantes con gestos de alegría, imágenes que imprimimos en pegatinas y que tenían que colocar en las cartulinas que van a formar parte del "libro de la alegría", que recogerá los collage que fueron elaborando sobre la silueta de nuestra mascota y que pintaron con colores "alegres". En la próxima sesión completarán este "libro" con las nuevas páginas que incluirán las situaciones y elementos que nos hacen estar alegres o provocan nuestra alegría. Terminamos con un "mini-concieto" a cargo de Manuel, nuestro Director, y de Álvaro, el Jefe de estudios adjunto, que sirvió de momento de expansión y de cierre de la sesión.

         Coincidió este primer día con la visita de la televisión, con la presencia de una periodista y un cámara de Canal Extremadura, que tomaron imágenes y entrevistas para el informativo de ese día. También acudieron dos coordinadores del programa Teenemprende, en el que participamos, que tiene como objeto el fomentar el emprendimiento en los alumnos y que integra a distintos grupos de centros de la región. Un comienzo muy concurrido que ayudó a hacer más magna aún nuestra sesión de apertura.


Extremadura Noticias, 14/11/2016 (Canal Extremadura) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario